jueves, 4 de mayo de 2017

ILUSTRACIÓN


Podemos definir la libertad humana como la capacidad que tiene el hombre para tomar una decisión u otra en cada momento. Sin embargo hay aspectos importantes de la vida que escapan a nuestra capacidad de decisión, así como es vista por Kant en su argumento “¿Qué es la ilustración?” de esta manera se da relación al texto con la película “el señor de las moscas” y enfatizar una idea principal.
La ilustración de Kant, quiere referirse a como personas de minoría de edad, que no piensan por sí mismos, logran ser autónomos. Estamos enredados en una zona de confort donde somos sometidos a leyes, ideas y juicios que no cuestionamos ni razonamos sino que nos limitamos a cumplir, por el simple hecho de preferir pagar para que piensen por nosotros, por tanto, es difícil salir de tal minoría de edad. Tiene sentido a la hora de evaluar nuestra cultura y en su conjunto de sociedad, pero no quiere decir que esté de acuerdo en todo su argumento. Es normal ver como “los menores de edad” según Kant, tienen la incapacidad de tomar juicios o pensar por sí mismos, y como su dependencia a otros no se debe a falta de entendimiento, sino de decisión y arrojo para ellos, esto se ve aún más en zonas de aprendizaje como colegios, universidades, y otras entidades que buscan una formación integral, pero lo único que encontramos son individuos sometidos a un sistema de educación, donde buscan responder refugiándose en conocimientos encontrados en la red. De aquí parto para cuestionar el tipo de sociedad que se viene formando desde su principio y así ser arrojada al mundo, y saber por qué se nos dificulta razonar para nosotros mismos.
Resultado de imagen para ilustracionEn “El señor de las moscas”, donde ocurre un accidente aéreo en medio del océano, vemos como niños de una escuela militar se arrastran a una isla y deciden poner reglas para solventar el pánico y dar civilización entre ellos, ponen a cargo a uno de los integrantes, que sugiere hacer una fogata en la cima para ser vistos y rescatados por cualquier medio que cruce, cuando la fogata es descuidada se expande, y los niños pierden la credibilidad en su líder. Jack es uno de los contradictorios de las normas que pusieron, y crea un grupo salvaje, convenciéndolos de la existencia de una bestia para complacerla, así se desata el caos, sin importar la vida de sus compañeros, cuando el antiguo líder quiere reclamar a Jack por tales comportamientos, es atacado en el oportuno momento en el que son rescatados. Podemos decir que su falta de razonabilidad los llevo a atentar consigo mismos, por ser influenciados de un líder salvaje que buscaba un bien propio y no uno común, dado por orgullo y deseo de tener dominio en los demás, así manipularlos para que le sirvieran a él como apoyo y derrocar a su antiguo líder. Esto ha sido un problema permanente para lo que es hoy día, como la democracia, exceptuando venezolanos y coreanos, donde se maneja una jerarquía injusta para su pueblo, quitándoles su libertad, desarrollo y así prácticamente su vida.
No quiere decir que por eso vivamos en una completa justicia, pero si tenemos la libertad de tomar decisiones para así con ello ser  consecuente. Me atrevo a afirmar, que somos esclavos de nosotros mismos, de un círculo de consumo y apariencia, donde todos estamos en libertad de pensar y actuar. ¿Pero qué pasaría si el pueblo pusiera  sus propias reglas?, a mi forma de ver se desataría un caos, como lo vimos en la película, sin orden ni principios, que no beneficiaría a nadie. Si no fuera por el liderazgo, no conoceríamos grandes empresas globales, de tecnología e innovación. No todo es malo, sino que hay que saberlo utilizar.
Por otro lado, la ilustración de Kant, ataca intensamente la iglesia y sus predecesores pero lo que hay que tener en cuenta es que la iglesia que influye en su momento en el país Alemán es la iglesia protestante, lo que importa aquí es la revolución de pensamiento dogmático inclusive ya que según Kant la iglesia ideal podría ser una república ética que es pasar y aceptar una fe racional. Kant habla de la admiración por la persona de Cristo como modelo ético más perfecto en la ejemplificación del comportamiento humano, por tal razón sea por fe o por razón éticamente es bueno partir de conceptos morales en la persona de Cristo.
Concluyo diciendo, que cuando la estructura de nuestro pensamiento a determinado nuestras decisiones y nuestras actitudes  encaminadas al estado de la felicidad, y cada acto nos ayuda a permanecer en este estado, se experimenta la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario